viernes, 27 de abril de 2018

RESUMEN CLASE 1


Orígenes y Comienzo del filosofar. Karl Jaspers.
Pensar en qué es lo que llevó o lleva a los seres humanos a la filosofía, a filosofar es buscar los orígenes. Desde este punto de vista, origen no es igual a “comienzo del filosofar”.
Cuando decimos “comienzo” nos referimos al momento histórico en que los seres humanos comenzaron a filosofar, en el siglo VII a.C. con el filósofo Tales de Mileto (reconocido como el primero del cual se tiene conocimiento por sus reflexiones puramente racionales, sin referencias a cuestiones religiosas o mitológicas). En cambio “origen” es la raíz o situación que nos mueve a filosofar. Este es el planteo que hace Karl Jaspers en su libro “La filosofía”.
En su libro Jaspers distingue tres orígenes o situaciones en que el hombre se encuentra y surgen preguntas, es decir, interrogantes filosóficos:
EL ASOMBRO
LA DUDA
LAS SITUACIONES LÍMITE
EL ASOMBRO:
Es admirarse, sorprenderse, extrañarse frente a aquello que transcurre rutinariamente frente a nosotros, transformando la mirada de las cosas de todos los días. Por ejemplo, nos preguntamos sobre la realidad, cuál es su origen, cuál será su final, entre otras preguntas. Al hacernos estos interrogantes estamos filosofando. Para los filósofos antiguos como Platón o Aristóteles, la filosofía tenía su origen en la admiración, y requería de un tiempo de “contemplación” frente al mundo. Podemos relacionar esta actitud con los niños en su primera infancia, al surgir el lenguaje, sus preguntas remiten al origen del mundo.
LA DUDA:
Al dudar se deja de afirmar o negar. En el cada día, debemos tomar decisiones que precisan que afirmemos o neguemos rápidamente; pero, en algunos momentos, aquello que “creíamos” sin dudar, esas creencias rotundas se transforman en una verdadera incógnita, dudamos frente a ellas y en este caso nos encontramos en el segundo origen del que habla Jaspers. Dentro de la historia de la filosofía, estos planteos relacionados con la duda nos remiten a problemas sobre la validez del conocimiento que surgieron especialmente en la edad moderna con el filósofo francés Rene Descartes en el siglo XVII. Esta actitud se puede llevar a la adolescencia, cuando los jóvenes ponen en duda las enseñanzas transmitidas en el seno de la familia o en el ámbito escolar, y todo aquello que remita a aceptar una verdad por el principio de autoridad.
LAS SITUACIONES LÍMITE:
Durante las situaciones límite el sujeto se encuentro inmerso en posiciones que no puede evitar como la muerte, el dolor, la ausencia, injusticias, etc. En estos casos, cada uno de nosotros tomamos conciencia de nuestra “finitud”, de nuestras limitaciones transformándose en el tercer origen del filosofar.
En estos momentos, los seres humanos nos preguntamos por nuestra propia existencia que de ninguna manera trata el conocimiento científico que justamente intenta ser de tipo “impersonal” u “objetivo”. En este caso, podríamos relacionar estas situaciones con diferentes momentos de la vida en los cuales nos enfrentamos a la pérdida de un ser querido, al abandono, la impotencia frente a las guerras donde pierden las vidas inocentes, o la conciencia que no somos eternos desde pequeños hasta la edad adulta.
 Estas temáticas han sido tratadas especialmente por las filosofías “existenciales” que surgieron en el siglo XX, con exponentes como el mismo Jaspers de origen alemán, Sartre o Heidegger, entre los más conocidos.
Los problemas de la filosofía y las disciplinas filosóficas
Cada uno de los orígenes que más arriba mencionábamos nos llevan a plantear diferentes problemas o interrogantes filosóficos y la división en “ramas o disciplinas” filosóficas en el vasto campo del filosofar.
Del “asombro” ante la realidad pueden surgir preguntas como:
 ¿Qué es lo que hay?
 ¿Qué es lo real y qué es lo aparente?
 ¿Hay diferentes tipos de entes (cosas)?
 ¿Hay un ente que es el principio fundamental de todo lo que existe?
Este tipo de preguntas se relacionan con los problemas del ser, y que son pensadas o reflexionadas por la disciplina filosófica llamada “metafísica u ontología”, también pueden ser planteadas desde la “estética” (que se interroga sobre la belleza de las cosas, relación entre el arte y la realidad, la inspiración del artista, entre otros problemas).
De la “duda” frente al conocimiento surgen algunas preguntas como estas:
 ¿Qué es el conocimiento?
 ¿Hay diferentes tipos de conocimientos?
 ¿Existe una única verdad?
Estos interrogantes se agrupan en general en los problemas del conocimiento, y la rama o disciplina filosófica llamada “gnoseología” o teoría del conocimiento, así como aquellos que se relacionan con un tipo de conocimiento en particular que es el científico, dentro de la disciplina conocida como “epistemología” o filosofía de la ciencia. La epistemología se ocupa de preguntas tales como: ¿Existe la objetividad científica? ¿Hay un único método en las ciencias? ¿Cuál es el correcto?, y otras.
El tercer origen, “las situaciones límites”, presenta estas cuestiones, entre otras:
 ¿Es el hombre un producto más de la evolución del reino animal?
 ¿Cuál es la diferencia entre el hombre y los demás animales?
 ¿En qué consiste ser “humano”? ¿El “humano” tiene una esencia única y definida o no? ¿Posee
alma? ¿Es un animal conciente?
Estas preguntas son tratadas por la “antropología filosófica”. Derivadas de estas preguntas también pueden surgir otras relacionadas con los actos humanos, como, por ejemplo: ¿Qué es el bien? ¿Qué es la felicidad? ¿Qué es el deber? ¿Cuál es el principio en que se fundan las normas morales de una sociedad?
Estas preguntas se relacionan con el problema ético.
La división en ramas o disciplinas filosóficas del vasto campo filosófico no implica que es un límite estricto, por el contrario, estas temáticas se interrelacionan entre sí y muchas veces, ciertas problemáticas terminan derivando en otras.
Aclaración: existen muchas otras disciplinas filosóficas como por ejemplo la filosofía política, la filosofía de la historia, la filosofía de la educación, la lógica. Las preguntas filosóficas surgen cuando los seres humanos se interrogan por el sentido o el fundamento de cualquier cosa de que se trate. Aquello que diferencia a una pregunta filosófica de otra que no lo es, es su carácter de universalidad (cualquier persona, en cualquier tiempo y en cualquier lugar del mundo puede hacerse estas preguntas).

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