Empirismo y racionalismo son dos corrientes filosóficas
opuestas. Ambas intentan explicar el origen del conocimiento humano. Por un
lado, el racionalismo defiende a la razón frente a todo. Dice
que solo mediante el raciocinio humano se alcanza el conocimiento. Por otro
lado, el empirismo defiende a la experiencia como la base de
todo conocimiento.
Tabla de comparación
|
||
Racionalismo
|
Empirismo
|
|
Lugar y fecha de origen
|
El racionalismo se creó y desarrolló en Europa
(continental), entre los siglos XVII y XVIII.
|
El empirismo se desarrolló alrededor de los mismos siglos
que el racionalismo, pero en el Reino Unido.
|
Introducción
|
Esta corriente filosófica fue en principio propuesta por
René Descartes. Se considera que teóricamente complementa al criticismo de
Kant. Esta corriente filosófica le da un papel crítico y central a la razón
en el proceso de adquirir conocimiento
|
Por otro lado, en 1689, John Locke escribió su Ensayo
sobre el Entendimiento Humano, como respuesta a Descartes y el racionalismo.
En este, dice que el conocimiento humano solo llega después de la
experiencia.
|
Desarrollo
|
De acuerdo con Descartes, solo mediante la razón se puede
tener acceso a muchas verdades universales. La razón, junto con el acceso a
estas verdades sería innato, de acuerdo con él. El racionalismo puede ser
adaptado a varias otras materias, como la ética, la epistemología y muchas
otras.
|
Se considera que la experiencia tiene un papel central
dentro de la adquisición del conocimiento. La mente humana es una hoja en
blanco, lista para escribir las experiencias que se viven, las cuales son
resultado de las sensaciones humanas.
|
Principios
|
|
|
Principales exponentes
|
René Descartes, Baruch Spinoza, Gottfried Wilhelm
Leibniz, Blaise Pascal, entre otros.
|
John
Locke, David Hume, George Berkeley, entre otros.
|
El Conocimiento
El conocimiento es lo que pensamos que son las
cosas, la relación entre sujeto y objeto que se aproxima a lo que es la realidad.
No es la realidad misma, es un acercamiento a ella, condición que hace que el
conocimiento se distinga de la verdad.
La realidad tal vez nunca la
podremos abarcar en su totalidad, porque nuestro conocimiento no es absoluto ni
perfecto y pueden existir muchas cosas que aún no conocemos que están más allá
de nuestros sentidos y de los instrumentos más sofisticados que haya construido
el hombre.
Tal vez la verdad no esté nunca a
nuestro alcance, no lo sabemos, sin embargo, la naturaleza del hombre no le
permitirá renunciar jamás a la búsqueda.
Por ahora sólo podemos tener
conocimiento mediático, a través de nuestros sentidos, de nuestra razón y de
nuestras teorías, un conocimiento contaminado por nuestra manera de ver el
mundo, nuestra mente, nuestro espíritu, nuestra cultura; porque todo
pensamiento humano es subjetivo, limitado y no se corresponde en forma absoluta
con la inimaginable y compleja realidad.
Según Kant, las cosas sólo
podemos pensarlas con las formas de nuestro entendimiento. Las cosas son para
nosotros, lo que entendemos con nuestra percepción, nuestro cerebro, nuestro
espíritu, no podemos saber cómo son en sí mismas porque no tenemos acceso
directo a ellas ni podemos tener conocimiento de la totalidad. Ni siquiera el
conocimiento científico es absolutamente objetivo.
Por lo tanto, conocimiento y
verdad son dos conceptos muy diferentes, pero están relacionados, o sea tienen
que ver con la verdad, el conocimiento no es una mera creencia u opinión. El
conocimiento se va profundizando a través del tiempo y se va acercando un poco
más a la verdad.
Hay
conocimientos que son indiscutibles como el de Newton y Einstein, pero ninguna
ciencia es definitiva. Las teorías científicas que son confrontadas con la
experiencia van sustituyendo a las que no logran hacerlo, de esa manera la
ciencia progresa. No obstante, no hay que confundir conocimiento con ciencia.
El
progreso de la ciencia confirma tanto su relatividad como su verdad por lo
menos parcial. Una ciencia absoluta ya no podría avanzar.
Existen
verdades de la realidad que no son científicas basadas en la percepción y la
experiencia, como por ejemplo los testimonios en que se basa la justicia y sin
estas verdades la justicia no podría existir; y también hay teorías científicas
que al tratar de demostrarlas no resultan verdaderas. Lo único que parece
verdadero es que no hay certezas.
Pascal
dice que, aunque haya demostraciones verdaderas pueden ser inciertas, pero aún
ante la incertidumbre, vale la pena continuar buscando la verdad, ya que no
todo es incierto porque si no hubiera nada verdadero, se podría afirmar
cualquier cosa y no se podría pensar absolutamente nada.
Si
no hubiera nada verdadero ni falso no se podría distinguir el conocimiento de
la ignorancia, la sinceridad de la mentira y no tendrían sentido ni la ciencia
ni la moral ni la democracia; y todo estaria permitido; porque si se puede
pensar cualquier cosa se puede hacer cualquier cosa y eso sería la barbarie.
Todo
conocimiento es una lección de moral y probablemente por esta razón nunca
dejaremos de buscar, porque tal vez nunca conoceremos todo, pero esa búsqueda
siempre nos llevará a algún tipo de conocimiento.
El
conocimiento se encuentra entre el saber absoluto y la ignorancia absoluta,
pero sirve para el progreso de los conocimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario