jueves, 25 de octubre de 2018

CLASE 12. EL CONOCIMIENTO

EL CONOCIMIENTO

Empirismo y racionalismo son dos corrientes filosóficas opuestas. Ambas intentan explicar el origen del conocimiento humano. Por un lado, el racionalismo defiende a la razón frente a todo. Dice que solo mediante el raciocinio humano se alcanza el conocimiento. Por otro lado, el empirismo defiende a la experiencia como la base de todo conocimiento.
Tabla de comparación
Racionalismo
Empirismo
Lugar y fecha de origen
El racionalismo se creó y desarrolló en Europa (continental), entre los siglos XVII y XVIII.
El empirismo se desarrolló alrededor de los mismos siglos que el racionalismo, pero en el Reino Unido.
Introducción
Esta corriente filosófica fue en principio propuesta por René Descartes. Se considera que teóricamente complementa al criticismo de Kant. Esta corriente filosófica le da un papel crítico y central a la razón en el proceso de adquirir conocimiento
Por otro lado, en 1689, John Locke escribió su Ensayo sobre el Entendimiento Humano, como respuesta a Descartes y el racionalismo. En este, dice que el conocimiento humano solo llega después de la experiencia.
Desarrollo
De acuerdo con Descartes, solo mediante la razón se puede tener acceso a muchas verdades universales. La razón, junto con el acceso a estas verdades sería innato, de acuerdo con él. El racionalismo puede ser adaptado a varias otras materias, como la ética, la epistemología y muchas otras.
Se considera que la experiencia tiene un papel central dentro de la adquisición del conocimiento. La mente humana es una hoja en blanco, lista para escribir las experiencias que se viven, las cuales son resultado de las sensaciones humanas.
Principios
  • Debe existir confianza plena en la razón humana.
  • Está a favor de las ciencias exactas, y por encima de todas, las matemáticas.
  • Se debe confiar en la razón como base de las creencias.
  • Método deductivo
  • La sensación y la reflexión son las dos fuentes de las ideas humanas.
  • La razón claro que interviene en el conocimiento. Sin embargo, la razón está limitada de acuerdo a la experiencia.
  • Método experimental e inductivo.
Principales exponentes
René Descartes, Baruch Spinoza, Gottfried Wilhelm Leibniz, Blaise Pascal, entre otros.
John Locke, David Hume, George Berkeley, entre otros.
El Conocimiento
 El conocimiento es lo que pensamos que son las cosas, la relación entre sujeto y objeto que se aproxima a lo que es la realidad. No es la realidad misma, es un acercamiento a ella, condición que hace que el conocimiento se distinga de la verdad.
La realidad tal vez nunca la podremos abarcar en su totalidad, porque nuestro conocimiento no es absoluto ni perfecto y pueden existir muchas cosas que aún no conocemos que están más allá de nuestros sentidos y de los instrumentos más sofisticados que haya construido el hombre.
Tal vez la verdad no esté nunca a nuestro alcance, no lo sabemos, sin embargo, la naturaleza del hombre no le permitirá renunciar jamás a la búsqueda.
Por ahora sólo podemos tener conocimiento mediático, a través de nuestros sentidos, de nuestra razón y de nuestras teorías, un conocimiento contaminado por nuestra manera de ver el mundo, nuestra mente, nuestro espíritu, nuestra cultura; porque todo pensamiento humano es subjetivo, limitado y no se corresponde en forma absoluta con la inimaginable y compleja realidad.
Según Kant, las cosas sólo podemos pensarlas con las formas de nuestro entendimiento. Las cosas son para nosotros, lo que entendemos con nuestra percepción, nuestro cerebro, nuestro espíritu, no podemos saber cómo son en sí mismas porque no tenemos acceso directo a ellas ni podemos tener conocimiento de la totalidad. Ni siquiera el conocimiento científico es absolutamente objetivo.
Por lo tanto, conocimiento y verdad son dos conceptos muy diferentes, pero están relacionados, o sea tienen que ver con la verdad, el conocimiento no es una mera creencia u opinión. El conocimiento se va profundizando a través del tiempo y se va acercando un poco más a la verdad.
Hay conocimientos que son indiscutibles como el de Newton y Einstein, pero ninguna ciencia es definitiva. Las teorías científicas que son confrontadas con la experiencia van sustituyendo a las que no logran hacerlo, de esa manera la ciencia progresa. No obstante, no hay que confundir conocimiento con ciencia.
El progreso de la ciencia confirma tanto su relatividad como su verdad por lo menos parcial. Una ciencia absoluta ya no podría avanzar.
Existen verdades de la realidad que no son científicas basadas en la percepción y la experiencia, como por ejemplo los testimonios en que se basa la justicia y sin estas verdades la justicia no podría existir; y también hay teorías científicas que al tratar de demostrarlas no resultan verdaderas. Lo único que parece verdadero es que no hay certezas.
Pascal dice que, aunque haya demostraciones verdaderas pueden ser inciertas, pero aún ante la incertidumbre, vale la pena continuar buscando la verdad, ya que no todo es incierto porque si no hubiera nada verdadero, se podría afirmar cualquier cosa y no se podría pensar absolutamente nada.
Si no hubiera nada verdadero ni falso no se podría distinguir el conocimiento de la ignorancia, la sinceridad de la mentira y no tendrían sentido ni la ciencia ni la moral ni la democracia; y todo estaria permitido; porque si se puede pensar cualquier cosa se puede hacer cualquier cosa y eso sería la barbarie.
Todo conocimiento es una lección de moral y probablemente por esta razón nunca dejaremos de buscar, porque tal vez nunca conoceremos todo, pero esa búsqueda siempre nos llevará a algún tipo de conocimiento.
El conocimiento se encuentra entre el saber absoluto y la ignorancia absoluta, pero sirve para el progreso de los conocimientos.

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