domingo, 10 de mayo de 2020

BIENVENIDA

2020 

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Repensar la educación en tiempos de pandemia - UNIDIVERSIDAD


CLASE NRO 1      14 DE MAYO 2020

Como nos dice Córdova, resulta una tarea apasionante y a la vez muy audaz la de intentar presentar el saber filosófico –que es el amor a la verdad, a la sabiduría–  a alguien que por primera vez se acerca a él. Es una tarea muy difícil, porque se trata de transmitir la experiencia de encontrarse con la verdad. Y esto es algo que siempre parece insuficiente, aunque se intente buscar la manera de hacerlo entendible tal como realmente es.
 Con todo, lo que sucede con la experiencia filosófica es que tiene que ser personal. El encuentro con la verdad es todo un acontecimiento. Por eso, lo que seguramente es mejor en estos casos, es poner a los alumnos en condiciones de ejercer la actividad filosófica, de la misma manera como a nadar se aprende nadando. Esa actividad o ejercicio filosófico se despliega en el enfrentamiento con los grandes problemas filosóficos. Se trata entonces de animarse a dar el primer paso para pensar filosóficamente la realidad, de manera que se puedan descubrir sus más profundos secretos; y después, sostener la actividad y seguir abriéndose nuevos horizontes para continuar planteándonos las preguntas claves de los grandes filósofos y tratando de contestarlas.

La palabra filosofía, etimológicamente está compuesta de dos vocablos: filo–sophía.
 El término filo: significa amor y sophía, sabiduría. De ahí que filosofía sea: amor a la sabiduría




ORIGEN DE LA FILOSOFÍA
INTRODUCCIÓN

"La filosofía es el amor a la verdad, la búsqueda de la verdad. La filosofía se ocupa de la verdad de modo global, sin restricciones. Lleva consigo una actitud sin la cual el amor a la verdad no aparecería o estaría conmocionado por otros intereses; el amor a la verdad tiene que ser sincero, auténtico. 
Los filósofos clásicos consideraron que la admiración despierta la filosofía. La admiración tiene que ver con la ingenuidad: el filósofo se admira sin condiciones ni resabios. Con todo, la filosofía no es tan antigua como la humanidad, sino que surge de modo abrupto: en un momento determinado se desató la admiración en algunos hombres. La admiración no es la posesión de la verdad, sino su inicio. El que no admira, no se pone en marcha, no sale al encuentro de la verdad. 

   Hay entonces como una incitación. La admiración tiene que ver con el asombro, con la apreciación de la novedad: el origen de la filosofía es algo así como un estreno. A ese estreno se añade el ponerse a investigar aquello que la admiración presenta como todavía no sabido.




1. Orígenes y Comienzo del filosofar
Karl Jaspers.

Pensar en qué es lo que llevó o lleva a los seres humanos a la filosofía, a filosofar es buscar los orígenes. Desde este punto de vista, origen no es igual a “comienzo del filosofar”.
Cuando decimos “comienzo” nos referimos al momento histórico en que los seres humanos comenzaron a filosofar, en el siglo VII a.C. con el filósofo Tales de Mileto (reconocido como el primero del cual se tiene conocimiento por sus reflexiones puramente racionales, sin referencias a cuestiones religiosas o mitológicas). En cambio “origen” es la raíz o situación que nos mueve a filosofar. Este es el planteo que hace Karl Jaspers en su libro “La filosofía”.
En su libro Jaspers distingue tres orígenes o situaciones en que el hombre se encuentra y surgen preguntas, es decir, interrogantes filosóficos:

  • ·         EL ASOMBRO
  • ·         LA DUDA
  • ·         LAS SITUACIONES LÍMITE

EL ASOMBRO:
Es admirarse, sorprenderse, extrañarse frente a aquello que transcurre rutinariamente frente a nosotros, transformando la mirada de las cosas de todos los días. Por ejemplo, nos preguntamos sobre la realidad, cuál es su origen, cuál será su final, entre otras preguntas. Al hacernos estos interrogantes estamos filosofando. Para los filósofos antiguos como Platón o Aristóteles, la filosofía tenía su origen en la admiración, y requería de un tiempo de “contemplación” frente al mundo. Podemos relacionar esta actitud con los niños en su primera infancia, al surgir el lenguaje, sus preguntas remiten al origen del mundo.
LA DUDA:
Al dudar se deja de afirmar o negar. En el cada día, debemos tomar decisiones que precisan que afirmemos o neguemos rápidamente; pero, en algunos momentos, aquello que “creíamos” sin dudar, esas creencias rotundas se transforman en una verdadera incógnita, dudamos frente a ellas y en este caso nos encontramos en el segundo origen del que habla Jaspers. Dentro de la historia de la filosofía, estos planteos relacionados con la duda nos remiten a problemas sobre la validez del conocimiento que surgieron especialmente en la edad moderna con el filósofo francés Rene Descartes en el siglo XVII. Esta actitud se puede llevar a la adolescencia, cuando los jóvenes ponen en duda las enseñanzas transmitidas en el seno de la familia o en el ámbito escolar, y todo aquello que remita a aceptar una verdad por el principio de autoridad.
LAS SITUACIONES LÍMITE:
Durante las situaciones límite el sujeto se encuentro inmerso en posiciones que no puede evitar como la muerte, el dolor, la ausencia, injusticias, etc. En estos casos, cada uno de nosotros tomamos conciencia de nuestra “finitud”, de nuestras limitaciones transformándose en el tercer origen del filosofar.
En estos momentos, los seres humanos nos preguntamos por nuestra propia existencia que de ninguna manera trata el conocimiento científico que justamente intenta ser de tipo “impersonal” u “objetivo”. En este caso, podríamos relacionar estas situaciones con diferentes momentos de la vida en los cuales nos enfrentamos a la pérdida de un ser querido, al abandono, la impotencia frente a las guerras donde pierden las vidas inocentes, o la conciencia que no somos eternos desde pequeños hasta la edad adulta.
 Estas temáticas han sido tratadas especialmente por las filosofías “existenciales” que surgieron en el siglo XX, con exponentes como el mismo Jaspers de origen alemán, Sartre o Heidegger, entre los más conocidos.

Actividad 1. 

Fecha de entrega: hasta el 20 de mayo a las 14 hs.
A partir de la lectura comprensiva del fragmento del texto de Jaspers responder:

a)      ¿Por qué el autor habla de origen y de comienzo de la filosofía? Explicar.

b)      ¿cuál es el origen de la filosofía? Desarrollar



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