PENSAMIENTO COTIDIANO, CIENTÍFICO Y FILOSÓFICO
1. El origen de la filosofía
La filosofía nació en Grecia en el siglo VI a.c.
aproximadamente con la finalidad de sustituir las explicaciones míticas de los
fenómenos naturales por explicaciones racionales. Por este motivo, al origen de
la filosofía se le conoce como el paso del mito al logos, ya que el pensamiento
mítico comenzó a ser sustituido por un pensamiento que, en vez de las
creencias, utilizaba nuestra mejor facultad: la razón.
Tipos de saberes:
A. El mito y la magia
¿Qué son los mitos? Son relatos tradicionales, normalmente
orales, que contienen hechos fantásticos y personajes fabulosos como dioses,
semidioses, héroes y otros seres con poderes sobrenaturales o excepcionales con
los que los pueblos antiguos trataban de dar explicación a hechos y fenómenos
que no podían comprender, tales como el rayo y el trueno, los terremotos o la
creación del universo.
B. El saber racional
Existen diversos tipos de saberes, pero al menos podemos
hablar de tres: el «saber vulgar» (el sentido común), el «saber científico» y
el «saber filosófico». Estos tres saberes están al alcance de cualquier
persona, ya que son capacidades naturales de la inteligencia humana. No se
excluyen entre sí y pueden ser complementarios.
• Saber vulgar o
sentido común. Nos enseña cómo se nos presentan las cosas, por ejemplo, que el
fuego quema, el agua moja... Todo ser humano dispone de un conocimiento
ordinario, no reflexivo, por el ejercicio espontáneo de la razón: el sentido
común. Se compone de certezas comunes a todos, hasta el punto de que nadie
carece de ellas ni puede prescindir de ellas a la hora de razonar. Esta clase
de saber está mezclado con prejuicios y es conformista y acrítico, pero ayuda a
recoger aspectos muy significativos de la cultura de diferentes pueblos. Estos
aspectos sirven de base para otros saberes más rigurosos; este conocimiento es
importante, aunque no haya de tenerse por definitivo y completo.
• Saber científico. Indaga y manifiesta las causas
inmediatas de las cosas que caen bajo nuestro radio de observación y
experimentación. Es un conocimiento más profundo: en el caso del agua diríamos
que es un elemento compuesto de dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno. La
ciencia es un saber descriptivo que nos dice cómo son las cosas y, dependiendo
de los contenidos y los fenómenos que estudian, se distinguen unas de otras.
Así, la medicina se ocupa de la salud del cuerpo; la psicología, de la mente y
de sus manifestaciones en la conducta del ser humano; la ecología, del orden
que hay o debe haber entre los organismos vivos y el medio ambiente; la
geología, de la estructura de la que está compuesta la Tierra, etc. En
definitiva, esta clase de saber es sectorial, ya que se ocupa de parcelas de la
realidad, progresa y nos aporta información, es experimental, intersubjetivo,
crítico y útil en determinados aspectos vitales para el desarrollo humano.
• Saber filosófico.
Nos acerca al conocimiento de las últimas causas de la realidad. La filosofía
se remonta a los principios primeros o causas últimas de la realidad. El saber
filosófico es lo que se llama una cosmovisión, es decir, una visión integradora
de la realidad al completo, en lugar de parcelar el conocimiento en trozos como
hacen las ciencias particulares, la filosofía trata de llegar a la raíz de la
realidad, acudir a lo que está más allá de lo evidente para entender sus
causas. Aristóteles dejó constancia al comienzo de su Metafísica de que toda
persona, por su propia naturaleza, desea saber. Por curiosidad, el ser humano
busca una explicación racional del mundo que lo rodea, busca entenderse a sí
mismo y comprender a sus semejantes.
2. El saber filosófico y sus características diferenciadoras
La palabra filosofía procede del griego, y su significado
original es, como ya hemos señalado, el de «amor a la sabiduría». La filosofía
es, por tanto, un tipo de saber o una aspiración al saber. La razón por la que
se prefiere definirla como un saber y no como un tipo de conocimiento es que la
filosofía no puede limitarse a conocer, si por conocer se entiende explicar o
comprender lo que hay, lo que se presenta ante nuestros sentidos. Además, la
filosofía hace propuestas sobre lo que hay más allá de lo que observamos; por
ejemplo, cómo ser capaces de llevar una buena vida. La filosofía es el más
antiguo de los saberes y de ella se desprendieron luego los saberes
particulares. Al inicio, ciencias como las matemáticas o la física no estaban
bien diferenciadas y formaban parte de la filosofía. Tanto es así que Platón
insistía en que «nadie que no sepa matemáticas entre en la Academia». De manera
que, en su origen, la filosofía, el amor por el saber, incluía todo tipo de
saberes sin discriminar.
Es un saber…
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Porque…
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Ejemplo…
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Reflexivo
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Se acerca a la realidad y a la verdad, a través de nuestras
capacidades racionales, en busca de soluciones a los problemas que preocupan
al ser humano. La filosofía trata de convencer contrastando argumentos y no
compartiendo emociones
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Como persona, pienso y descubro mis capacidades más destacadas. Es un
«saber hacer».
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Abierto
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Considera que muchas de sus propuestas son un proceso abierto y no
definitivo a la verdad.
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Soy una persona abierta al mundo que me rodea. Tengo muchas
alternativas de realización, no solo una
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Racional
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Busca respuestas que se adapten al entendimiento humano.
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Yo, ser individual, razono, aporto argumentos para convencer a mis
semejantes.
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Global
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Es integrador y unitario, frente a la ciencia, que es más bien un
saber parcial, sectorial y especializado.
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Soy capaz de pensar en un ser en abstracto, al margen de un ser en
concreto, que estudian otros saberes.
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Radical
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Trata de acercarse a lo más esencial en cuestiones difíciles, tales
como el sentido de la existencia humana y la libertad, el problema del bien y
del mal, etc.
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Pienso en las diferencias entre el bien y el mal con el fin de
adaptar mi comportamiento según esta reflexión.
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Práctico
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Trata de orientar la acción humana, de alguna manera, a partir de una
serie de principios. Se manifiesta en la filosofía ética de forma individual,
y en la filosofía política, en un plano colectivo.
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Procuro ser responsable a medida que los que me rodean me permiten
ser libre.
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Sistemático
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Trata de ordenar los distintos ámbitos de la realidad y de la
experiencia humana.
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Puedo utilizar un sistema de razonamiento empirista.
|
Crítico
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Refleja y analiza la
mentalidad de una época. Muestra, por tanto, un cierto rechazo a los
dogmatismos, las verdades y las creencias que impone la sociedad y que se
admiten de forma automática e inconsciente. La filosofía está, por tanto, al
alcance de las mujeres y los hombres que estén en disposición de realizar el
esfuerzo de pensar desde sí mismos, de argumentar y de razonar
|
Puedo analizar por mí mismo las propuestas electorales de un partido
político y descubrir sus falsas promesas.
|
A través de la capacidad crítica que inspira a la filosofía se han mostrado los límites de las teorías científicas, se han presentado los problemas que puede generar un mal uso de la tecnología en relación con el planeta (cambio climático) y con el ser humano, se ha cuestionado el abuso de poder político y el afán de control social, y se han señalado los propios errores y carencias mediante la autocrítica.
Actividad Nro. 2
Fecha de presentación 27 de mayo
Después de todo lo leído, te solicito que busques en los medios de
comunicación, redes sociales, o en tu vida cotidiana un ejemplo de cada uno de estos saberes o conocimientos, pero con
respecto a un tema de actualidad como es el de Coronavirus COVID 19.
Debes poder identificarlos, transcribirlos y escribir una conclusión.
Por ejemplo:
Por ejemplo:
Bolsonaro, el actual presidente de Brasil dijo en los medios de comunicación que si tuviera coronavirus sería como una "gripecita" o un "resfriadito. (explicar
estos dichos de Bolsonaro en base a qué pensamiento o conocimiento fueron realizados. ¿pensamiento vulgar?¿científico? ¿o filosófico? ¿por qué?
Otro Ejemplo:
En declaraciones a radio Mitre,Gines González García actual ministro de salud, explicó que “una pandemia de esta magnitud se termina con un aislamiento social muy duro, por un largo tiempo, o con una vacuna”, y que, por ahora, solo queda aplicar la cuarentena.(las mismas preguntas para analizar esta declaración del ministro).
estos dichos de Bolsonaro en base a qué pensamiento o conocimiento fueron realizados. ¿pensamiento vulgar?¿científico? ¿o filosófico? ¿por qué?
Otro Ejemplo:
En declaraciones a radio Mitre,Gines González García actual ministro de salud, explicó que “una pandemia de esta magnitud se termina con un aislamiento social muy duro, por un largo tiempo, o con una vacuna”, y que, por ahora, solo queda aplicar la cuarentena.(las mismas preguntas para analizar esta declaración del ministro).
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